Contratar diseñadores

El Logo es un elemento gráfico constituido de ícono y tipografía. Este elemento es el más importante en el conjunto de elementos que conforman la identidad corporativa. Hablaremos en esta sección de dos aspectos del Logo: su función y su composición morfológica.

La función del Logo es doble. Cumple una función fundamental y una fundadora. Estas dos funciones o características (según se lo vea) lo hacen el componente más importante de la imagen gráfica de una empresa.



Fundamental:

El Logo es el elemento sin el cual una empresa no puede vender sus productos. Para que una firma pueda sacar al mercado los productos que ofrece es absolutamente necesario que éstos lleven sobre sí el Logo corporativo. Si esté elemento no aparece en lo ofrecido, el objeto carece de valor comercial porque el Logo garantiza la calidad del producto e incentiva su compra. Esta imagen que se añade a todo producto de una empresa es la garantía que tiene el consumidor de que el producto es de calidad y que alguien se hace cargo de él. ¿Se imagina usted comprando un producto que no lleve el Logo corporativo de la empresa que lo produce? Por supuesto que no- Igual que usted, nadie compraría dicho producto. Por eso, el Logo es un elemento fundamental ya no de la imagen de un empresa sino de la empresa en sí misma ya que ésta no puede operar sin él. Pero no se trata sólo de que no puede vender sus productos sino que tampoco puede hacer publicidad. De nada serviría hacer publicidad de productos que no se pueden vender o de compañía que no puede identificarse a través de una imagen distintiva como es el Logo.

Fundadora:

La función fundadora o fundacional del Logo radica en que es el primer y más importante elemento de la identidad corporativa de una compañía. Como veremos en la sección llamada Identidad corporativa, todo el conjunto de elementos de diseño de una compañía conforma su imagen ante el público, transmite un mensaje empresarial que atrae clientes y presenta a la empresa en todo momento. Este conjunto tiene como necesidad esencial ser homogéneo (que todos sus componentes compartan el mismo criterio y se conformen dentro de los mismos parámetros) para que el mensaje siempre sea el mismo y el único. ¿Y cómo hacer que todos los componentes sean homogéneos? Pues, bien, partiendo de un elemento base que marcará el criterio que los demás elementos deberán seguir y dada la importancia y la ubicación temporal del Logo, es éste ese elemento. A partir del Logo se crea el criterio y se delimitan los parámetros dentro de los cuales se podrán crear los restantes diseños.

En lo que respecta a la composición morfológica del Logo, éste se puede dividir en tres tipos. Cada tipo de Logo se constituye de combinaciones diferentes de tipografía e ícono. Cada combinación presenta particulares características tanto positivas como negativas. Veamos de qué hablamos.

Logotipo:

Este tipo de Logo se compone exclusivamente de tipografía. Aquí no se utiliza en absoluto la referencia icónica. La tipografía que compone este tipo de Logo tiene dos características que deberán cuidarse y explotarse al máximo. En primer lugar, hablamos de la función verbal de la tipografía. Ésta consiste en transmitir un mensaje a partir de lo que con ella se escribe. Es decir, es el mensaje escrito con los diferentes tipos de fuentes que se utilicen partiendo del alfabeto correspondiente al idioma de la región en la que se halle la empresa. En segundo lugar, hablamos de la función subconsciente de la tipografía. No es ya lo que con ella se escribe, no es un mensaje claro y entendible para todos de forma conciente como sí lo es la forma verbal. Usar una tipografía (o fuente o tipo de letra) para escribir el nombre de una empresa no es lo mismo que utilizar otra tipografía. Cada fuente presenta características propias y que deben ser tenidas muy en cuenta al momento de crear un Logo corporativo. Por ejemplo, si usted tiene una empresa que fabrica frenos para autos y en su Logo corporativo escribe el nombre de su compañía en una tipografía graciosa o cómica, las personas estarán reticentes a comprar sus frenos porque si saber muy bien por qué siente que su empresa no es seria ni confiable y no se arriesgarán a poner su vida en manos de una firma con tales características. En cambio, si usted tiene una empresa de animación de fiestas infantiles y utiliza una tipografía antigua y formal, las personas sin saber muy bien por qué sentirán que su firma no será lo suficientemente divertida como para entretener a los invitados de la fiesta. Esto sucede porque la tipografía no entra al cerebro de la misma manera que el mensaje verbal. El mensaje verbal es claro, preciso y conciente: uno lee y entiende lo que lee. En cambio, la tipografía no se lee, se ve, se siente. Pocas personas se detienen a ver con qué tipografía está escrito en nombre de una empresa, más bien lo que sucede es que “sienten” que le quieren comprar o que con. Es por eso que es necesario elegir una tipografía adecuada para el rubro en el que se encuentra una compañía.

Isotipo:

Este tipo de Logo deja de lado la tipografía y sólo utiliza ícono. En este caso, el mensaje que transmite este elemento no es tan claro como en el caso anterior. Esto sucede por el simple motivo de que un dibujo tiene un significado menos estable que una palabra. Sin embargo, si usted logra desarrollar un ícono que se entienda claramente sin necesidad de apoyarse en las palabras, habrá logrado un excelente Logo para su compañía. ¿En qué será mejor este Logo que el anterior? No podemos decir que sea mejor, pero sí que será más memorable y que la capacidad que tiene un Logo de quedar en la memoria de los consumidores es una características esencial y básica de él. La facilidad para recordar este Logo es que las personas tendemos a recordar mucho mejor las imágenes que las palabras. Si no cree en lo que decimos, fíjese en la pipa de Nike: no está tan mal.

Isologotipo:

Como su nombre lo indica, este tipo de Logo es la combinación e los dos anteriores: se constituye de ícono y de tipografía. Este Logo es el más fácil de entender, el que transmite su mensaje con mayor claridad, dado que se apoya tanto en la palabra como en la imagen para hacerlo. Utilizar este tipo de Logo hará que su mensaje tenga una garantía de seguridad, de que siempre llegará a destino como corresponde. Sin embargo, no todo es color de rosas. Las reglas de oro del diseño vienen a recordarnos que cuanto más complejo sea un elemento, más difícil de recordar será. Entonces, este elemento es el más claro pero también el más difícil de recordar. Quedará en ustedes análisis pertinente.


Visita nuestras páginas amigas

graphic design help

banner design

http://www.illustrance.com

graphic design

graphic design



Diseño de Paginas Web | Trabajo de Diseño Grafico | Diseño de Logotipos | Diseño de Paginas Web | Diseño de Brochures | Identidad Corporativa | Relacion con el Diseñador Gráfico | Vinculos

Diseño Web por Log Technology