Contratar diseñadores

El diseño es una actividad que consiste resumidamente en transformar ideas a elementos gráfico-visuales, transformar lo abstracto en material. Es por eso que es de suma importancia la rigurosidad y la precisión que el cliente tenga para exponer sus ideas para lograr un buen trabajo de diseño. El diseñador está imposibilitado de ofrecerle al cliente lo que desea sin éste no logra expresarlo claramente. Por otro lado, el diseñador es, como hemos dicho, el encargado de transformar ideas a elementos visuales y NO de crear esas ideas. El cultivo de las ideas siempre corre por cuenta del cliente, el diseñador puede sugerir cambios o diferentes direcciones pero NO ES EL ENCARGADO de ofrecer un diseño que a usted le guste a partir de una indicación similar a “quiero algo así”. Pero no nos detengamos en esto ya que este tema será tratado en la sección llamada Relación con el diseñador.

El trabajo de diseño es la creación de signos. Un signo es un elemento material que indica, remite y dirige hacía algún concepto. Expliquemos un poco esto. Alguien podría decir que un signo no siempre remite a un concepto sino que muchas veces lo hace a un objeto. Es decir, alguien podría decir que es cierto que un signo remite a un concepto en algunos casos (como puede ser una carita feliz que indica alegría) pero que en otro remite a un objeto como en el caso de un teléfono en el cartel de un locutorio. En el caso de la alegría y en el caso del teléfono pareciera que el signo remite a diferentes tipos de cosas, pero no es así. Tanto en el caso de la carita feliz indicando alegría como en el caso del teléfono indicando que hay teléfono en ese local el signo está remitiendo a un concepto. Es decir, el signo remite a la IDEA o CONCEPTO de alegría en el primer caso y a la IDEA o CONCEPTO de teléfono en el segundo, no se trata de que uno indica un sustantivo abstracto o un estado de ánimo y el otro un objeto material ya que siempre se indica el concepto y no el objeto. ¿Por qué? Es sencillo, el teléfono del locutorio no indica que ahí hay determinado teléfono sino que dice “aquí hay aparatos que entran dentro del concepto general de teléfono”. Lo mismo sucede con las palabras: la palabra “casa” no es una casa, no hay nada en la palabra que explique por qué es la palabra que le corresponde a una casa y no indica ninguna casa en particular sólo indica el concepto de casa que todos conocemos.

Así, el trabajo de diseño consiste en crear signos para las ideas del cliente, cosas materiales que indiquen conceptos tales como seguridad, confianza, responsabilidad y todo concepto con el que una compañía guste en identificarse. Claro está que la inmensa mayoría de las veces ya hay un signo para los conceptos tradicionales empresariales. En este caso el diseñador se dispondrá a crear un NUEVO signo para un mismo concepto. No obstante, como la indicación de un signo es algo convencional (como en el caso de la palabra “casa” que nada hace que ella se la palabra que le corresponde a una casa excepto que es la que todos admitimos como tal) el diseñador no podrá salirse completamente de la apariencia de los signos de los que trata de diferenciarse. De esta manera el diseñador debe lograr un equilibrio que haga al signo creado lo suficientemente diferente como para representar a la empresa de forma correcta y distintiva y lo suficientemente similar como para que el público entienda a qué concepto hace referencia.

Por ejemplo, en el caso de un Logo que transmita una idea de confianza, el diseñador deberá crear un Logo distintivo de la empresa que lo contrata pero similar a los demás Logos que transmiten un concepto de confianza con el fin de que el público del nuevo Logo lo asocie al concepto de confianza. Todo esto es una cuestión semántica que no tiene mucho sentido continuar. Sin embargo, creemos que lo dicho hasta aquí lo ayudará a pensar mejor el plan de diseño que usted escogerá.

La faceta técnica del trabajo de diseño, y particularmente de diseño Web, corresponde a la habilidad del diseñador de manejar los programas de diseño Web. En primer lugar, programas de diseño gráfico para crear la apariencia inicial del sitio. Luego se podrá utilizar editores de imágenes para mejorar las fotografías o cualquier otra imagen que utilice el sitio. También, según el caso, se podrá utilizar un editor de texto para trabajar la forma en que se presenta el contenido verbal. Finalmente, ya por fuera del trabajo de diseño, se pasará a programas de programación para traducir el diseño a HTML o algún otro lenguaje de programación. Dentro de los programas básicos de diseño Web podemos nombrar los que están dirigidos a producir animación dentro de un sitio, estos programas pueden usarse tanto para hacer algo así como un dibujo animado o para agregar pequeño y elegantes detalles a la estética del sitio.


Visita nuestras páginas amigas

American design

graphic design help

http://www.designfirmonline.com

affordable design service

graphic design



Diseño de Paginas Web | Trabajo de Diseño Grafico | Diseño de Logotipos | Diseño de Paginas Web | Diseño de Brochures | Identidad Corporativa | Relacion con el Diseñador Gráfico | Vinculos

Diseño Web por Log Technology